Documentos útiles para defender tu derecho a la vivienda

En esta página puedes encontrar algunos consejos básicos y documentos que pueden ser útiles en la negociación con el banco, fondo buitre o tu casero. Sólo tienes que rellenarlos con tus datos personales.

Ten cuenta que si quieres negociar con una entidad financiera es muy importante que quede constancia de todo por escrito, y por lo tanto, debes entregar una copia del documento en cuestión a la entidad y pedir que te sellen otra para ti.

Puedes consultar más documentos de fiscalidad, clausulas abusivas en la web estatal de la PAH

Toda la documentación, asesoramiento y recursos que ofrece la PAH son totalmente gratuitos.

Te recomendamos que te acerques a nuestras asambleas. Llevamos 11 años defendiendo el derecho a la vivienda y logrando soluciones aunque digan que no se puede.

Encontrarás los documentos útiles para suspender tu desahucio con la moratoria vigente hasta el 31 de diciembre aquí

-> Cómo acogerte a la moratoria de desahucios 

Ten en cuenta que solo sirve para desahucios por alquiler u ocupación, para hipotecas NO

Para Servicios Sociales: Solicitud informe de riesgo exclusión residencial

En esta tabla puedes comprobar si eres vulnerable y poder argumentar a la trabajadora social. Lamentablemente demasiadas veces no hacen bien su trabajo y te dicen que no lo eres siendo que si.

La información es poder

Tabla Indicadora de Renta (IRSC) 2015 para la Ley 24/2015

Solicitar la justicia gratuita es muy importante si no tienes recursos económicos para enfrentarte a un proceso judicial, como lo es un proceso de ejecución hipotecaria. En este caso, el acceso a la justicia gratuita te permitirá ser parte en el procedimiento de ejecución, es decir, acceder a la información y poder realizar determinadas actuaciones en el proceso. Sin abogado y procurador no eres nadie ni puedes alegar nada.

Se puede solicitar cuando ya has dejado de pagar alguna cuota pero todavía no te ha llegado la demanda de ejecución (es decir, el «montón de papeles» que te llega del juzgado) o bien cuando te  llegue la demanda (o si ya te ha llegado).

1. Solicitud de justicia gratuita (abogado y procurador de oficio)

Si solicitas justicia gratuita ante el Colegio de Abogados y te la deniegan, debes recurrir esa resolución en el plazo de 5 días desde que te notifican la denegación.

2. Modelo para recurrir la denegación de la justicia gratuita

Te lo explicamos aquí donde también encontrarás un documento para solicitarla en Servicios Sociales

https://pahmolletbaixvalles.org/como-solicitar-la-mesa-de-emergencia/

 

Documentos para solicitar el alquiler social obligatorio a un gran propietario (propietario con más de 10 viviendas)

 

Por impago de alquiler

Documentos para entregar a

Solicitar la renovación del alquiler social

Documetos para entregar a:

Solicitar el alquiler social por finalización de contrato

Documentos para entregar a

Documentos para solicitar el alquiler social obligatorio si la propiedad es un pequeño propietario (menos de 10 viviendas)

Documentos para entregar a

  1. El juzgado:
    1.A Solicitud suspensión hasta realojo adecuado de la Administración
  2. Al Ayuntamiento:
    2.A Solicitud ayudas / realojo adecuado

Toda la información sobre el proceso de imapago de alquiler aquí

-> https://pahmolletbaixvalles.org/alquiler/

Documentos útiles para solicitar el alquiler social

Puedo acceder al alquiler social obligatorio*

  1. Propiedad:
    1.1.A Solicitud de alquiler social en caso de ocupación (Antes de la demanda)
    1.1.B Solicitud de alquiler social en caso de ocupación (Después de la demanda)
  2. Juzgados:
    1.2.A Recurso para la suspensión de lanzamiento por falta de oferta de alquiler social en caso de ocupación.
    1.2.B Recurso de reposición si nos deniegan la solicitud de suspensión de lanzamiento.

* Debes cumplir los requisitos siguientes: 

  • Ocupando la vivienda antes del 01/06/2021 (Acreditar mediante cualquier medio admitido en derecho).
  • La vivienda debe llevar 2 años vacía (la ocupación no interrumpe los dos años).
  • No haber rechazado ninguna oferta de realojo social en los últimos 2 años.
  • Informe favorable de Servicios Sociales.
  • La propiedad debe ser: entidad financiera, filial inmobiliaria de esta entidad, fondo de inversión, entidad de gestión de activos, fondo de capital riesgo o de titulización de activos

No puedo acceder al alquiler social obligatorio

  1. Juzgado:
    1.A Solicitud suspensión hasta realojo adecuado de la Administración
  2. Ayuntamiento:
    2.A Solicitud ayudas / realojo adecuado

Toda la información necesaria si vives de ocupació, la encontrarás aquí

-> https://pahmolletbaixvalles.org/ocupacion/

Ante el incumplimiento flagrante de una ley, es obligación de la Administración -en este caso la Generalitat a través de la Agencia de Consumo– abrir los expedientes correspondientes y sancionar a quien se salte la ley.

¿Una amenaza de desahucio sin alquiler social? ¡Una multa!

  • A entregar en la Agencia de Consumo: Documento

Si tienes problemas con las facturas de luz, gas y agua o si estás de ocupación y necesitas un contador, en este enlaces encontrarás toda la información para conocer tus derechos y defenderlos.

-> https://pahmolletbaixvalles.org/pobreza-energetica/

El pasado 2 de mayo, se publicó una resolución del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, que clarifica algunas cuestiones en materia de empadronamiento e impide a la práctica que los Ayuntamientos puedan obstaculizar el padrón a familias que se encuentran en situación de ocupación o viven en locales.

El padrón es un registro estadístico que recoge el número de personas que viven en un municipio y por ello es la puerta de acceso a muchos derechos básicos: como el acceso al sistema público de salud o a la educación, y las administraciones locales tienen la obligación de proporcionarlo a todos sus vecinos y vecinas sin discriminaciones.

Es importante saber que nuestro Ayuntamiento no nos puede negar el empadronamiento si nos encontramos en situación de ocupación y no disponemos de ningún contrato, o vivimos en un local u otro tipo de infravivienda.

Si aún así, nuestro Ayuntamiento nos deniega el empadronamiento, a continuación, listamos paso por paso qué debemos hacer para defendernos:

  • Intentar empadronarnos por la vía habitual (en la sede del Ayuntamiento, las oficinas de atención ciudadana, etc.). Llevaremos preparada una instancia solicitando el empadronamiento por si nos lo niegan o nos ponen trabas, utilizando el documento útil 1 que hemos creado desde la PAH. El Ayuntamiento tiene tres meses desde la solicitud para responder (apartado 1.11 de la resolución).
  • Si en tres meses no nos notifican una resolución, operará el llamado silencio positivo y a todos los efectos quedaremos empadronadas en la vivienda (apartado 1.13 de la resolución). Si cuando pedimos el volante de empadronamiento no constamos en la base de datos y no nos pueden facilitar ningún documento justificativo, presentaremos una segunda instancia solicitando la certificación de nuestro empadronamiento en base al silencio positivo. Hemos creado también un documento útil 2 para ello.

En el caso de que en estos tres meses se emita una resolución denegando el empadronamiento, ésta deberá incluir los motivos y la podremos recurrir de forma gratuita alegando el contenido de la resolución que os acabamos de explicar.

En el caso que nos denieguen el padrón, acudiremos al Defensor del Pueblo (Síndic de Greuges en Catalunya) y/o al Defensor local de nuestro municipio y denunciaremos la situación. Además, contacta con nosotras que también lo denunciaremos. Tenemos muchas vías para hacerlo: presencialmente, por correo ordinario, por fax, por internet, por correo electrónico, por videollamada en línea o mediante la oficina itinerante. En este enlace tenéis toda la información.

¡La Ley está de nuestro lado!

Doc 1: solicitud de padrón

Doc 2: padrón via silencio positivo