Pobreza Energética

La pobreza energética afecta a más del 10% de la población, que se encuentra con dificultades hacer frente al pago de las facturas de la luz, el gas o el agua. Al no poder mantener el hogar a una temperatura adecuada o a una buena sanidad.

Esta problemática ha ido evolucionando a lo largo de los años. Hace menos de 10 años, se hablaba de cortes de electricidad que afectaban a más de 1,4 millones de familias en 2012. Ese año, los cortes de agua en el área Metropolitana de Barcelona, se triplicaron respecto al 2011, llegando a más de 72.000 casos.

Son demasiadas las familias que se ven obligadas a decidir entre pagar la hipoteca, la energía y el agua o alimentar a sus niños. Eso contar el colectivo de personas a las que, por motivos de salud, un corte en el suministro pone en grave peligro su vida.

A pesar de todo ello, el oligopolio energético, lejos de sufrir la crisis, aumentan sus beneficios año tras año y no dudan en incrementar tarifas, provocando, si cabe, más cortes de suministros por facturas impagadas.

Ante esta situación, en 2014, la PAH, La APE (Aliana contra la Pobreza energética) y el Observatori DESC, iniciamos una ILP Habitatge que acabó por convertirse en la Ley 24/2015. Una ley de emergencia, pensada para acabr con los desahucios y los cortes de agua, luz y gas.

Con la entrada en vigor de la Ley 24/2015, la situación en Catalunya ha cambiado radicalmente, experimentando un gran descenso en el número de cortes de suministro. Aun así, todavía hay retos por delante, como el cumplimiento íntegro de la ley, la condonación de la deuda de las familias afectadas por parte de las grandes compañías, y la regularización de los servicios para familias que están ocupando en precario, entre otros.

Pasos a seguir si no puedes afrontar tus facturas de agua, luz y gas

SERVICIOS SOCIALES

  1. Solicitar Informe de Riesgo de Exclusión Residencial
  2. Solicitar las ayudas a las que puedes acceder
  3. Si te han cortado el suministro, que te atienda de unrgéncia y exigir el restablecimiento inmediato del servicio a la suministradora

SUMINISTRADORA

  1. Solicitar tarifas y bonos sociales disponibles
  2. Pedir información de tu caso por escrito
  3. No firmes nada, tienes derecho a llevate una copia e informarte mejor
  4. Sisigues sin poder pagar, solicita la condonación de la deuda acumulada

Documentos útiles para que puedas ejercer tus derechos y se aplique la ley

Modelo de garantía de suministros básicos, para presentar a la empresa  si te han cortado los suministros básicos o tienes amenaza de corte.

DESCARGAR

 

Solicitud informe de riesgo de exclusión residencial a Servicios Sociales.

Descarga aquí el documento

Modelo para presentar a la Agencia Catalana de Consumo para denunciar un corte de suministro y pedir sanción por incumplimiento de la Ley 24/2015.

Descargar

Modelo para presentar en tu ayuntamiento para denunciar un corte de suministro y pedir sanción por incumplimiento de la Ley 24/2015.

Descargar

Solicitud de condonación de la deuda dirigida a la empresa suministradora.

Descargar

Solicitud suministros en viviendas recuperadas.

Descargar

Solicitud de contador social de agua para situaciones de ocupación en precario.

Descargar

Solicitud de contador social de electricidad en Endesa para situaciones de ocupación en precario.

Descargar

Recordemos que gracias a la Ley 24/2015 en Catalunya hemos podido evitar miles de cortes de suministro de familias vulnerabilizadas que no han podido hacer frente a las facturas. Sin embargo, la cuestión de la deuda no estaba resuelta y hemos visto cómo el endeudamiento de las familias no ha dejado de crecer en estos casi 6 años de Ley 24/2015 en vigor.

A lo largo de estos años el acoso a las familias por parte de las compañías suministradoras ha sido del todo intolerable. Cartas y llamadas a todas horas, amenazas de embargos, juicios monitorios, incluso se han hecho pasar por funcionarios judiciales. Las prácticas de estas compañías no tienen límite.

Ahora, gracias al convenio firmado entre la Generalitat y Endesa esta deuda acumulada quedará liquidada.

Si Endesa te ha reclamado la deuda judicialmente, descarga el documento útil de nuestra página web y preséntalo en el juzgado.

DESCARGAR

Ante cualquier duda que tengas ¡Ven a vernos!

Nuestro agradecimiento a la APE por su labor constantes, asesoramiento y trabajo

¡Ni sed, ni frio, ni oscuridad!