You are currently viewing 469 desahucios en 2021

469 desahucios en 2021

Durante el año 2021 los desahucios han aumentado más del 40% traducidos en 469 desahucios en el Vallès Oriental según datos de los Partidos Judiciales de Mollet y Granollers

Hoy se han hecho públicas los datos del Poder Judicial sobre los desahucios en 2021. Cifras escandalosas que muestran el sufrimiento de miles de personas por culpa de la crisis y la carencia o caída de ingresos, sumado a los elevados precios de la vivienda y la carencia de políticas valientes para revertir la situación.

Del total nacional, con 41.359 desahucios, 9.398 (el 22,7%) han estado en Cataluña que continúa liderando el ranking de la vergüenza, siente el territorio donde más se desahucia.

Si bien no hay forma de saber los desahucios producidos por municipios, una muestra de la opacidad y carencia de información sobre temas incómodos que la administración no quiere visibilizar, una vez al año podemos acceder a los datos de los Partidos Judiciales. En el Vallès Oriental tenemos juzgados en Mollet y Granollers que han cerrado el 2021 con 469 desahucios (Mollet 93 / Granollers 376).

469-desahucios

En otras causas se incluyen otras propiedades, como locales, parkings… y los desahucios sin título. Los datos oficiales no están desgranadas y hace difícil cuantificar la problemática de las ocupaciones, pero si queda claro haciendo comparativas que es residual.

Datos alarmantes que ponen sobre la mesa la necesidad de contundencia, tanto de la Generalitat como de los Ayuntamientos, a hacer cumplir la Ley 24/2015 y la nueva ley catalana antidesahucios aprobada la semana pasada. No tiene ningún sentido que una mayoría parlamentaria apruebe leyes de emergencia promovidas por los movimientos sociales y se celebren con aplausos, si después no se hace el que hace falta para presionar en su cumplimiento a los grandes propietarios o nos envían a las fuerzas policiales para proteger los privilegios de quienes más tiene.

La PAH Mollet Baix Vallès, hemos actuado en más de 40 desahucios, entre Mollet, Montmeló, Montornès, Parets y Sant Fost. Los hemos evitado todos menos dos. Dos familias que hubieran podido ahorrarse el mal trago de ser expulsadas si la administración hubiera hecho su trabajo. Estamos muy cansadas de ver el juego del ping-pong entre Generalitat y Ayuntamientos pasándose la pelota los unos a los otros.

Continuaremos trabajando para defender el derecho en la vivienda, del lado de las personas vulnerables en exclusión residencial. Este 2022, ya hemos intervenido (tanto suspendiéndolos con antelación, como convocando a las puertas) en unos veinte desahucios. Si los datos del año anterior – a pesar de las leyes vigentes catalanas y la moratoria de desahucios del Estado – son aterradores y muy próximos a los datos de hace unos años, este año no pinta que vaya a mejor.

Desahucios-VO-2013-2021

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: PAH Mollet del Vallès Baix Vallès.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a MaadixZone que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.