You are currently viewing Lavarte las manos te saldrá caro

Lavarte las manos te saldrá caro

El Ayuntamiento de Mollet, en plena crisis sanitaria, aumenta un 15% la factura del agua.

Muchos ciudadanos de Mollet  ya lo han notado, nuestra factura del agua ha aumentado entre 10 y 20 € . Este incremento se debe a que cambiar los contenedores de todo el Vallés no es gratis. Pero mientras otros consistorios han decidido asumir la factura, nuestro excelentísimo Ayuntamiento ha decidido que el precio lo paguemos nosotras, las familias.  Así, mientras las autoridades sanitarias advierten de la importancia de lavarse las manos, las vecinas y vecinos de Mollet, nos tenemos que enfretar a una subida de la factura del agua, del 15%. 

El aumento de la factura viene provocado por la subida del impuesto de basuras, que se utiliza teoricamente para dar un servicio publico. Decimos teoricamente ya que desde hace hace muchos años, este trabajo lo realiza un empresa privada. Esto es una prueba más de lo caro que nos sale privatizar los servicios publicos. ¿Nadie fiscaliza a esta empresa? Nadie sabe a donde va realmente esa subida del impuesto. La PAH de Mollet llevamos tiempo reivindicando la importancia de unos servicios públicos como garantía de igualdad de acceso de estos servicios básicos.

Ahora, los grupos municipales, utilizan esta situación para su guerra politica, de la cual, como siempre, no habrá vencedores ni vencidos, solo supervivientes, nosotras, la gente de a pie que sufrimos los efectos de sus politicas de postureo. Sabemos que esta subida fue aprovado por todos los grupos municipales en el Consorcio de residuos. Decisión tomada sin pensar en las cientos de familias que estamos al límite económico y a duras penas llegamos a fin de mes. Y por supuesto, menos han pensado en las miles de familias afectadas por ERTES o autónomos  y pequeños comercios que han visto reducir sus ingresos, o directamente perderlos, debido a la crisi sanitaria.

Esta decisión, empuja a muchos hogares a tener que elegir entre comer o pagar las facturas, en unos momentos de clara recesión en los que desde los movimientos sociales estamos exigiendo la exoneración de los pagos. En ningún caso, la solución para poder pagar los abusos sobre el precio de un derecho fundamental, debe pasar por el fraccionamiento de las facturas. Si a esto le sumamos que la lectura es estimada, si algo sabemos por experiencia, es hacia donde suelen barrer esas estimaciones en los suministros.

La PAH llevamos lidiando con los abusos institucionales y la violación de los derechos más básicos para tener una vida digna, como la vivienda y los suministros, desde 2009. Si algo hemos aprendido es que cuando juntamos una subida abusiva, con ingresos insuficientes, solo hay un final: impago, acumulación de deuda y efectos nefastos en la salud física y mental de las familias.

Ante esta subida de la factura del agua, desde PAH Mollet, nos dirigimos a todas estas familias que ven cada día empeorar su situación mientras el sector político sí se lava las manos, un mensaje claro: ¡No estáis solas! Las familias, como tú que formamos la PAH, llevamos años organizándonos y luchando para enfrentarnos a estas situaciones, defender nuestros derechos, evitar los cortes de suministros y responsabilizar a las suministradoras en caso de no poder pagar. Nuestra fuerza marcada por la necesidad, nos hizo realizar una ILP y ganar una Ley en Catalunya,  la 24/2015, que refleja todo esto. Aún así, la ineficacia al aplicar la ley de este consistorio, nos obliga a seguir organizadas, defendernos y exigir el cumplimiento de la ley, haciendo de forma solidaria, aquello que deberia hacer la Administración. 

Animamos a todas las personas de Mollet que se encuentran con dificultades para hacer frente a los pagos de suministros, a ponerse en contacto con nosotras. Solo el pueblo puede salvar al pueblo, siendo más necesario que nunca, organizarnos en contra de un sistema injusto. Juntas, no solo lograremos soluciones, también podremos ejercer más presión para que no nos cuelen una subida basura y para seguir exigiendo una red de agua pública y una regularización de los últimos recibos para no tener que pagar esta subida de la factura del agua totalmente indiscriminada.

subida factura del agua Mollet

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: PAH Mollet del Vallès Baix Vallès.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a MaadixZone que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.