You are currently viewing El fondo buitre Cerberus quiere desahuciar a una niña con 40% de invalidez

El fondo buitre Cerberus quiere desahuciar a una niña con 40% de invalidez

Cerberus es un fondo buitre americano, con Jose Maria Aznar Jr. como hombre fuerte en España. Hijo del antiguo presidente del Estado que cambió la ley del suelo para fomentar la especulación inmobiliaria y la exalcadesa de Madrid que se dedicó a vender vivienda pública a fondos de inversión.

El proximo viernes 2 de octubre, este fondo buitre a traves de su inmobiliaria Divarian, la misma que se ha estado haciendo con gran parte de los pisos vacios en manos del BBVA, quiere desahuciar a una familia con tres menores, entre ellos una niña con un 40% de invalidez, que necesita una maquina de noche para dormir. Un nuevo acto atroz que reafirma la falta de humanidad de estos especuladores que siempre anteponen sus hinchados beneficios a pesar de poner vidas en juego.

Malika y su familia lleva ocupando por necesidad este piso desde 2017 cuando se quedaron sin trabajo y no podian seguir pagando el alquiler que estaban pagando religiosamente. Ante esta situación de angustia, con tres peques, sin dinero, sin trabajo, sin ningún tipo de ayuda que les ofreciara alguna alternativa, tenían que tomar una decisión. 

El propietario del piso que tenían alquilado era un particular al que no querian perjudicar al no poder pagarle, por lo que a pesar de ser deudores de buena fe, abandonaron la vivienda. Tenian que elegir entre vivir en la calle o ocupar una vivienda vacía de banco o fondo buitre. Una decisión que puede parecer facil, pero no lo es, a nadie le gusta vivir en precario, cometer un delito y enfrentarse a un sistema que no te va a proteger y encima te va a criminalizar por ser pobre. Pero tomaron la decisión, como padres que son, de anteponer el bienestar de sus hijos que necesitan un techo donde vivir, abriendo la posibilidad de poder conseguir un alquiler social en esa misma vivienda o otra. Dos años después la única respuesta que han recibido ha sido una orden de desahucio.

Llegado a este punto, hay que remarcar que en estos momento quien está cumpliendo el delito de incumplir la ley es Divarian. Lo explicamos:

  • Primer incumpliento: En 2015, fruto de una ILP Popular, el Parlament de Catalunya al completo, aprobó una ley para acabar con los desahucios. ¿Como? Fácil. Ante una situación de impago de la vivienda y vulnerabildad demostrada, ya sea hipoteca o alquiler, los grandes propietarios (bancos y fondos buitre) tienen la obligación de ofrecerte un alquiler social en función de los ingresos de la unidad familiar, antes de lanzar una orden de desahucio.

De esta manera, no hay desahucios, se frena la especulación – ¿Para que te van a subir el alquiler a un precio que no puedes pagar cuando el que tienes lo estas asumiendo y el otro, al no poder asumirlo, acaba en un alquiler social más barato que el que tenias? – y se responsabiliza a los culpables de la burbuja inmobiliaria, liberando a los Ayuntamientos de toda responsabilidad, cosa que no ocurre ante un desahucio ejecutado, donde en ese caso, es la administración quien tiene que asegurarte una alternativa y a dia de hoy no puede.

  • Segundo incumplimiento: Ante la creciente emergencia habitacional, la burbuja de los precios del alquiler y siendo Catalunya la Comunidad Autónoma con más desahucio de toda España, el Parlament de Catalunya amplia y mejora la ley 24/2015, con dos Decretos, impulsados por la PAH.

El gran avance de estos decretos consiste en que si la ley original dejaba fuera la ocupación, ahora una parte de este colectivo social estaba protegida y podía regular su situación. Si la vida te había tratado mal, como en el caso de Malika, siempre que te hubieses visto en la coyuntura de ocupar un piso de gran tenedor antes del 23 de junio de 2019, dicho gran tenedor [en el caso de Malika, Divarian-Cerberus] tiene la obligación de regular tu situación en precario ofreciendo un alquiler social si demuestras vulnerabilidad.

Remarcamos por que no es lo que a veces nos quieren hacer creer: estos decretos no abren la barra libre a la especualción, son de caracter retroactivo [si ocupas hoy, por ejemplo, estás fuera], no protege las ocupaciones a particulares [la PAH nunca lo ha hecho ni lo hará] y cumplen con los mismos propositos que la 24/2015, que Catalunya deje de ser lider en desahucios, frenar la especulación, responsabilizar a los culpables de ella y liberar a la Administración que no tiene los recusos suficientes para poder dar respuesta a tantas familias desahuciadas.

Tanto el primer como el segundo incumplimiento, al ser una vulneración de leyes vigentes, son totalmente denunciables, tanto por las familias afectadas, como la Administración que tiene la potestad, también por ley, de poner multas de hasta 90.000€ a los grandes propietarios que opten por desahuciar y no por ofrecer alquileres sociales.

Aclarado todo esto, no vamos a permitir que Malika y su familia sean desahuciadas. Cerberus ha aterrizado en nuestra ciudad, como en tantas otras, para expulsarnos y especular con nuestras vidas. La leyes están para cumplirlas. Más aún en plena pandemia y crisis económica al tiempo que, en Mollet, a pesar de estas circunstancias, el precio del alquiler en los últimos 6 meses ha subido un 11%.

Nuestras casas, nuestras vidas hay que defenderlas y este viernes 2 de octubre, Malika se queda, ya sea por ley o por la PAH y la movilización solidaria.

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: PAH Mollet del Vallès Baix Vallès.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a MaadixZone que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.