You are currently viewing 1 de mayo de 2020 confinadas y combativas

1 de mayo de 2020 confinadas y combativas

Sabemos bien que sólo el pueblo salva al pueblo. ¡Que nadie se quede atrás!

Hoy es un 1 de mayo atípico en el que queremos rendir homenaje significativo a todas esas familias que han pasado y están en nuestra plataforma y que se han visto afectadas por sus hipotecas, prestamos, clausuras abusivas, alquileres, que han sido desahuciadas o han tenido que dejar su hogar por no tener recursos económicos suficientes para pagar el alquiler.

Todas ellas son familias trabajadoras a quienes años de esfuerzo y trabajo duro, no les han sido suficiente para conservar una vivienda digna donde cobijarse. Familias con sus vidas en manos de Gobiernos y administraciones que les dan la espalda, no les ofrece alternativas habitacionales para ellos. Familias bajo el yugo de las políticas de los recortes y la vulneración de derechos fundamentales.

Contratos basura, precariedad laboral, sueldo irrisorios, en muchas ocasiones economía sumergida como una salida para llevarse el pan a la boca. Una precariedad que avanza alentada por el Estado que provoca un precio dificil de superar: marginación y discriminación social. Ingresos que dan para sobrevivir pero no alcanzan para mantener la vivienda ni sus suministros básicos.

Recordemos que por motivos de esta pandemia de la COVID-19 , no se puede desahuciar a nadie ni cortarle los suministros básicos , parece mentira que haya tenido que pasar esto, para que el gobierno haga caso a las reivindicaciones de la PAH y la importancia que tiene el derecho a la vivienda.

En estos tiempos que corren de confinamiento por el covid , tiene mas relevancia el tener esa vivienda digna, al igual que el trabajo es fundamental que todos tengamos derecho a una vivienda.

Por ello la PAH sigue avanzando, elaborando materiales y propuestas de incidencia política para defendernos. Desde cada una de nuestras asambleas y participando de espacios donde seguir ampliando la red social, de apoyo, de lucha colectiva, por que todas las que tenemos algo que decir para cambiar las cosas, juntas somos más fuertes.

Este año es un Primero de Mayo atípico, alterado por la expansión de la pandemia mundial de la Covidien-19. La crisis que trajo el virus nos ha afectado sanitariamente, en el ámbito laboral y social. Lejos de lo que nos quieren hacer creer, sin embargo, esta crisis no es del todo inesperada:

La política de recortes aplicados por el gobierno del Estado español y los de algunas CCAA en los últimos años han provocado un colapso sanitario que ha supuesto miles de muertos y unas políticas asociadas que han puesto el beneficio de unos pocos por encima de la salud de todas las trabajadoras (ERTEs, despidos, imposición de ir a trabajar de servicios no esenciales …). Los sindicatos combativos, lejos de quedarnos parados, hemos realizado un trabajo de acompañamiento y lucha de la mano de todas las trabajadoras y trabajadores afectados por estas políticas y luchamos en el Plan de Choque Social junto de otras organizaciones y movimientos sociales para no dejar a nadie atrás.

Este Primero de Mayo anunciamos que pasamos a la ofensiva y que, si pretenden que esta crisis la volvemos a pagar los de siempre, nos encontrarán de cara. Es por ello, que reclamamos la aplicación de las medidas de choque mientras dure el confinamiento y anunciamos un periodo de movilizaciones y lucha permanente una vez termine el confinamiento para que todo cambie y que las trabajadoras y trabajadores no volvemos a salir perdiendo por una crisis que no hemos provocado nosotros. «La crisis sanitaria no es un fenómeno sobrevenido sino causado por el sistema capitalista». Es el modo de producción lo que ha provocado las grandes problemáticas del siglo XXI. La clase trabajadora no podemos volver a pagar la crisis y por eso tenemos una serie de reivindicaciones divididas en dos fases:

Medidas de choque mientras dure el confinamiento:

1 – Garantía patronal de los EPIs y protocolos de protección y de pruebas PCR para todos los trabajos esenciales.

2 – Parada de toda actividad económica no esencial.

3 – Nulidad de todos los ERTE de empresas con beneficios. -Nulidad de todos los despidos por motivo del Covid-19

5 – Establecimiento de una renta básica universal incondicional para el período de confinamiento

6 – Nacionalización de todos los servicios básicos y recuperación de todos los servicios externalizados para ser gestionados desde el sector público, con participación social y gestión democrática, para garantizar a todos vivienda y suministros.

7 – Nacionalización y recuperación inmediata de todos los servicios públicos privatizados.

Medidas Post Confinamiento y ante la crisis económica y social:

1 – Derogación total de las reformas laborales y de pensiones: Salarios y pensiones públicas dignas para todos a los 65 años.

2 – Fin del despido libre: derecho a opción a reingreso al puesto de trabajo en caso de despido improcedente,

3 – Prohibición de la externalización de servicios de la propia empresa (para combatir la precariedad, bastante segmentación con la temporalidad y ETTs).

4 – Reparto del trabajo: prohibición de las horas extras, reducción drástica de la jornada laboral. Acabar con la brecha salarial y con la discriminación de género, orientación sexual, edad o procedencia en el mundo laboral.

5 – Reforma fiscal progresiva en CC.AA y en el Estado: quien más tiene que pague más.

6 – Ampliar los fondos de reserva para poder contratar a personas en situación de vulnerabilidad social

7 – Apoyo con fondos para la adquisición de empresas en quiebra por parte de los y las trabajadoras

8 – Regularización de las personas migrantes en situación irregular para poder acogerse a coberturas sociales.

9 – Eliminación requisito de peonadas y reforma agraria para facilitar proyectos de producción sostenible.

10 – Reclamo aprobación y aplicación del convenio de la OIT de las trabajadoras del hogar y regularización inmigrantes.

11 – Relocalización del tejido productivo en clave ecológica y superación de la economía fósil. Creación de banca pública.

12 – Frente al autoritarismo y la vigilancia digital, garantía de libertades fundamentales en la calle y de intimidad en la red, derogación de la ley Mordaza.

13 – No pagamos la deuda, exigimos a la UE que la banca y las multinacionales paguen por no dejar a nadie atrás, intervenimos las empresas para garantizar la planificación racional y democrática de la economía.

«Pasamos a la ofensiva» y decimos bien alto y claro que no queremos ningún nuevo pacto social como el de la Moncloa para favorecer el capital. Sólo el pueblo salva al pueblo. ¡Que nadie se quede atrás!

PLAN DE CHOQUE SOCIAL 24/4/2020

Nuestro más sentido homenaje a todas las trabajadoras y trabajadores en este día tan significativo de lucha obrera y especial atención a todos los médicos, enfermeros, sanitarios, limpiadoras, transportistas, cajeros, reponedores, etc… En definitiva a todos los que hacen posible que mientras el resto de la población estamos cumpliendo el confinamiento, ellos se exponen ante este virus en beneficio de todas, siendo de nuevo la clase obrera la heroina de esta historia, mientras el capitalismo y sus lobbies siguen con sus políticas maquiavélicas y sus atentados a los derechos más básicos.

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: PAH Mollet del Vallès Baix Vallès.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a MaadixZone que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.