La PAH ante la crisis de la COVID-19

En 2009 la PAH nos organizamos para dar respuesta a las miles de familias que debido a la crisis económica no podían continuar pagando su cuota hipotecaria. Frente a la diferente consciencia implantada por los bancos y políticos pudimos romper la mentira y destapar que la situación que vivían miles de familias era debida a la especulación y malas políticas de vivienda, que encaminaron a las familias a hipotecarse para acceder a una vivienda. Durante estos años ya no solo asesoramos sobre la problemática de las hipotecas sino que también lo hacemos en alquileres y en ocupaciones. Nos hemos vuelto expertas defendiendo el derecho a la vivienda, ya que el acceso a ella no ha mejorado. Desde 2014 estamos asesorando sobre la problemática del alquiler y promoviendo leyes para que la vivienda sea un derecho para todas. 

En 2020, con la crisis sanitaria de la COVID-19, desde la PAH también damos respuesta -como llevamos haciendo  estos 11 años- a todas aquellas familias que se encuentran con dificultades para continuar pagando su vivienda. Así que, por un lado, si te encuentras en  esta situación, lo primero que debes saber es que no estás sola.

Ante las nuevas medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis de la COVID-19, hemos hecho resúmenes, guías y documentos útiles para hacerlas efectivas.

Toda la documentación, asesoramiento y recursos que ofrece la PAH son totalmente gratuitos.

Para afrontar la crisis de la COVID-19 el Gobierno ha decretado una serie de medidas en materia de alquileres.
Aquí encontrarás análisis de estas medidas, guías y documentos para solicitarlas y defender tu hogar

Este “Kit alquileres COVID 19” incluye una guía sobre el Real Decreto Ley 11/2020 de las medidas para enfrentar a la COVID-19 en materia de alquileres, valida en su prorroga con el Real Decreto Ley 30/2020 y 2 documentos útiles: el primero, para para solicitar una prórroga de 6 meses en tu alquiler si ha vencido o va a vencer en los próximos días, el segundo para solicitar la condonación del pago de la renta si tu propietario es un banco, fondo buitre o sabes que tiene más de 10 viviendas.

Para saber si puedes acogerte a las diferentes medidas anunciadas por el Gobierno, en primer lugar te aconsejamos que leas con atención todo el escrito y sigas los pasos que te indicamos.

Si por algún motivo no entras en algún supuesto, no tires la toalla, contacta con nosotras  y te ayudaremos en tu situación.

DOCUMENTOS ÚTILES

REQUISITOS PARA ACOGERTE AL DECRETO

Suspensión de desahucios y lanzamientos

Se mantienen los supuestos del RDL 11/2020 y se extiende la medida hasta el 31 de enero de 2021.

  • Vulnerabilidad sobrevenida a causa de la pandemia
  •  Sin alternativa habitacional
  • Alquiler + gastos y suministros básicos ≥ 35% ingresos netos de la unidad familiar

Prorroga contratos de arrendamiento

Se mantienen los supuestos del RDL 11/2020. Se extiende la medida a contratos que finalicen hasta el 31 de enero de 2021.

  • Para todo tipo de propietarios
  • Periodo máximo de 6 meses
  • Para contratos que finalicen a partir del 2 de abril de 2020

Moratoria de deuda del alquiler

Se mantienen los supuestos del RDL 11/2020. Se extiende el plazo de solicitud hasta el 31 de enero de 2021.

  • Vivienda habitual y vulnerabilidad económica sobrevenida a causa de la pandemia.
  • Propiedad: empresa o entidad pública de vivienda o gran tenedor (> 10 viviendas).
  • Deber de elegir entre la reducción del 50% o la moratoria en el pago.

Recuerda que nadie puede obligarte a elegir entre comer o pagar tu casa.
Contacta con nosotras y juntas defenderemos el derecho a la vivienda.