La PAH lleva a cabo acciones en muchos campos diferentes (político, mediático, judicial, comunicativo, acompañamiento, entre otros) para promover cambios legales que den respuesta a la vulneración de derechos fundamentales que sufren las personas afectadas, y en un marco más amplio, proponer soluciones para hacer efectivo el derecho a la vivienda para toda la ciudadanía.
La injusta y dramática situación por la cual han pasado y pasan las numerosas personas afectadas es consecuencia directa de políticas públicas creadas para convertir la vivienda en un negocio, en lugar de asegurar que esta sea un derecho garantizado por ley. A su vez, las entidades financieras, en connivencia con el poder político, se han asegurado una legislación que las sobreprotege y han conseguido beneficios multimillonarios mediante la concesión de préstamos hipotecarios. Por eso, desde la PAH, denunciamos a la élite política y financiera como los principales culpables de la situación actual.
En realidad, todos y todas somos afectadas por la vivienda: los distintos Gobiernos que han promovido la burbuja inmobiliaria, la estafa hipotecaria y la mala praxis bancaria son claramente el origen de la crisis que hoy condena a millones de personas al paro y la precariedad. Mientras tanto, el Gobierno nos recorta derechos básicos como sanidad o educación para seguir rescatando a los responsables del desastre.
Sin embargo, si bien es cierto que nos afecta a toda la ciudadanía, con el término «afectadas» nos referiremos a las personas que hoy se enfrentan en el difícil momento de no poder pagar la hipoteca y al procedimiento de ejecución hipotecaria, así como a la grave violación del derecho a la vivienda que supone un desahucio por no poder pagar su casa ya esté en regimen hipotecario o de alquiler.
Actualmente el 65 por ciento de los desahucios que se producen - 60.000 solo en 2018 - ya son por impago de alquiler debido al abuso con los precios que está generando una nueva burbuja que amplia en mucho el termino afectadas.
La PAH es un espacio de encuentro, de apoyo mutuo y de confianza, en el cual todas las personas pueden ayudar y ser ayudadas.
Así pues, la principal batalla concreta que inició la PAH desde el principio fue combatir una legislación injusta y anómala, con el fin de buscar soluciones que dieran respuesta en las personas afectadas por la estafa hipotecaria. Para lo cual se propusieron tres medidas de emergencia, de mínimos: la paralización de los desahucios hasta encontrar soluciones definitivas, la dación en pago retroactiva para aquellas personas que no hayan podido o no puedan hacer frente a los pagos de su vivienda habitual, y la creación de un parco público de alquiler social con aquellas viviendas embargadas en manso de los bancos y, especialmente, de la Sareb, el llamado «banco malo» que, con dinero de toda la ciudadanía, ha comprado miles de viviendas embargadas por las entidades financieras para malvenderlas a fondo especuladores.
Para conseguir estas medidas de mínimos, desde la PAH se han lanzado varias campañas. A continuación sólo las mencionamos, puedes encontrar más detalles e información en afectadosporlahipoteca.com o preguntando en cualquier asamblea.
- Dación en pago
- Mociones a los Ayuntamientos
- Stop Desahucios
- Acciones de negociación y presión en entidades financieras
- ILP Hipotecaria
- Obra social
- Ley vivienda PAH
Hola
Una família de Mollet tiene orden de desahucio para el día 14 de este mes y, de momento, no han encontrado un piso para poder ir. Han pedido abogado para llevar el tema pero tienen hora para el 19, o sea q después de la fecha de desahucio.
Han hablado con servicios sociales pero tampoco hay una solución.
Yo no sé cómo ayudarles más que buscando pisos de alquiler sin fianza (porque no la pueden pagar) y, de momento, no encuentro ninguno.
Si nos pudiesen orientar, sería de gran ayuda.
Gràcies
Hola Mercè, que se vengan mañana a la asamblea que tenemos a las 17:30hs en els Jardins de la Farinera para que podamos actuar. Si no viene no podremos hacer nada y la para la proxima asamblea ya será tarde. Necesitamos conocer los detalles, a la familia y acompañarla para poder evitar el desahucio
Hola, necesito ayuda y no sé cómo ponerme en contacto con ustedes, el caso es que si nos finaliza el contrato del alquiler y la dueña nos pide que le entreguemos el piso, y el problema que tenemos nosotros es que en casa nadie trabaja y no tenemos ningún tipo de contrato, además que hay niños menores…. por favor necesito ponerme en contacto con ustedes urgentemente
Hola Nour, sería conveniente que te acercaras a nuestra asambea para poder explicarnos bien la situación y buscar una solución. Nos reunimos los jueves a las 17:30 en els Jardins de la Farinera, en Mollet del Vallès, al lado de la estación de tren de Santa Rosa