You are currently viewing No te quedes en casa o te quedarás sin ella

No te quedes en casa o te quedarás sin ella

El precio abusivo del alquiler es una realidad que afecta a todas las inquilinas e inquilinos, vulnerables o no. Acabar con esta especulación que ya provoca el 66% de los desahucios diarios solo depende de la movilización de la sociedad para acabar obligando al Gobierno a una reforma de la LAU que pinche la raíz del problema.

Hoy la PAH nos hemos movilizado por todo el Estado para denunciar a los culpables de la actual burbuja del alquiler, las causas que nos han llevado a ella y las soluciones que llevamos exigiendo hace años para pincharla.

Hablamos de una situación que afecta a la totalidad de las inquilinas e inquilinos, ya no es una cuestión del sector más vulnerable de la sociedad. Con los sueldos de hoy y los precios del alquiler cada vez más altos, en algunas zonas ya superiores a un salario medio, el mantener el alquiler o el poder acceder a él para formar un proyecto de vida, se ha convertido en un lujo, que ataca directamente al derecho a una vivienda digna.

Desde la estafa mal llamada crisis, que dejó sin hogar a más de 800.000 familias vía ejecución hipotecaria a la burbuja del alquiler, causa del 66% de los 162 desahucios diarios que siguen produciéndose a día de hoy, hablamos de una emergencia y drama social que no ha pasado de la noche a la mañana.

La pésima gestión política en materia de vivienda, la inversión 0 en vivienda social y la alfombra roja a los fondos buitre, han patrocinado la especulación de un derecho tan básico como la vivienda. Eso ha provocado la inexistencia de alquileres asequibles, la inestabilidad de los contratos, la inexistencia de un parque público de vivienda.

Desde la PAH llevamos años denunciando esta situación y ofreciendo alternativas para hacer del mercado del alquiler una opción real y asequible para todas. Medidas reales y no de maquillaje como las elaboradas por el Gobierno, más interesado en defender el bienestar del sistema financiero que el de las familias.

  • Aumentar el parque de vivienda pública destinada a alquiler.
  • Renovación obligatoria de los contratos de alquiler social
  • Regulación y limitación de los precios del alquiler,
  • Impedir la enajenación de vivienda pública por norma legal.
  • Medidas legales que otorguen a la administración pública pertinente el derecho de tanteo y retracto sobre las ventas de lotes de vivienda que realicen los bancos, y que normalmente, acaban en manos de fondos buitre.
  • Control del alquiler turístico y cualquier tipo de especulación.
  • Obligatoriedad de los grandes propietarios de vivienda a ofrecer alquiler social antes de ordenar un desahucio.
  • Cesión obligatoria de las viviendas que posea la banca rescatada, y que a todos los grandes tenedores de vivienda que hayan obtenido fondos públicos, bien por rescate, bien por ayudas o exenciones fiscales se les reclame su deuda en vivienda.
  • Fin de los privilegios fiscales para las SOCIMIS y fondos de inversión en materia de vivienda.

Estas son nuestras soluciones ahora falta la voluntad política para llevarlas a cabo.

Queremos hacer un llamamiento a todas las inquilinas, que se acerquen a su PAH más cercana. Solo de forma colectiva y organizada seremos más fuertes. No poder pagar el alquiler no es un capricho, no te sientas culpable por ello. Los culpables son los que han hecho de la vivienda un negocio. Bancos, fondos buitre y el sistema político y judicial. En la PAH llevamos 10 años peleando contra estas injusticias y para revertir la situación. Sabemos que juntas y organizadas ¡Sí Se Puede! Por esto, si no puedes pagar tu alquiler, se acaba tu contrato, quieren hacerte una subida inasumible, o directamente no quieren renovarte, ¡No te quedes en casa o te quedaras sin ella! Ven e infórmate.

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: PAH Mollet del Vallès Baix Vallès.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a MaadixZone que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.