You are currently viewing Nace el Espai Popular las Guijarro

Nace el Espai Popular las Guijarro

La PAH Mollet Baix Vallès y la Assemblea de Joves Atzarola, llenamos de vida un espacio vacío hace más de 10 años, para abrirlo a nuestra ciudad como alternativa de ocio, aprendizaje y punto de encuentro con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos. Creamos el Espai Popular Las Guijarro.

Hoy se empieza a escribir un nuevo capítulo en la historia popular de Mollet del Vallès. Estamos aquí porque nos preceden unas luchas, una historia y los nombres de aquellos que la protagonizaron. Nos preceden y nos pertenecen. Por ello hoy damos nombre a este espacio como Espai Popular Las Guijarro en recuerdo a tres hermanas originarias de Mollet que, durante la Guerra Civil, participaron en la defensa de la democracia y de la clase trabajadora, formando parte activa de las colectivizaciones que se llevaron a cabo.

Volvemos al pasado porque lo que hicieron Las Guijarro fue hacer imaginable la posibilidad de otro mundo. Y hemos decidido creer en la potencia de toda una clase que se ha erigido una y otra vez contra un mismo sistema, contra una ordenación y un régimen que no son naturales. Tenemos el legado de su fuerza, la experiencia y un relato.  

Lo que queremos generar en este espacio es una quiebra, un golpe que responda a la realidad que día a día se nos impone en nuestros barrios como si fuera normal. Porque no es normal que ahora mismo haya dos familias en la calle sin alternativa habitacional. Porque no es normal la cantidad de desahucios programados en nuestros barrios. Porque no es normal que el precio de la luz alcance precios desorbitados. Porque no es normal que como ocio nos planten una casa de apuestas a 150 metros de un colegio. Porque la violencia no es el estado de cosas natural ni es una culpa individual: nos toca a nosotras tomar partido y organizarnos. 

Sabemos que tratar de manera comunitaria nuestras desgracias cotidianas es lo que nos permite afrontarlas. Por ello, deviene más necesario que nunca socializar nuestros problemas: convertir la desafección privada en ira politizada. De aquí, surge El Espai Popular Las Guijarro, de la fuerza de una convicción común: nada que perder y un mundo nuevo por construir. 

Las estructuras populares aparecen como espacios dedicados a cubrir las necesidades de la clase trabajadora en clave revolucionaria. Las estructuras populares nos pertenecen genuinamente en tanto que se organizan desde la necesidad de potenciar todo aquello de lo que no puede apropiarse el sistema capitalista: la capacidad colectiva de producir, de cuidarnos y de disfrutar.  

Porque si el ocio que nos ofrecen pretende convertirnos en ludópatas, nosotras creamos un ocio digno para el barrio. Si la PAH necesita que cuidemos a sus hijas durante las Asambleas, nosotras vamos y generamos l’Escoleta Popular, un espacio seguro, lúdico y educativo para todos esos niños. Porque si se programan dos desahucios en un mismo día, nos organizamos y nos plantamos en la puerta hasta pararlos. El Espai Popular Las Guijarro es el espacio que acogerá nuestras estructuras populares y por ello hoy es el momento en que empieza nuestra ofensiva. 

No queremos sus migajas y no nos someteremos a su forma de concebir la vida como mercancía. Las estructuras populares pretenden ser espacios de contrapoder, al mismo tiempo que de construcción de nuevas prácticas y relaciones sociales. Formas propias de poder, donde nos organizamos para reconstruir los vínculos comunitarios y construir entre todas la forma en la que queremos vivir. Para ello, las estructuras populares operan deslegitimando el poder, llenando el vacío que dejan el estado y el mercado. Pero no solo se trata de satisfacer las necesidades colectivas que no son cubiertas, sino que es importante la forma de hacerlo y lo es también que se persiga un horizonte: que se genere una política emancipadora frente a las estructuras de dominación.  

Desde su nacimiento en 2011, la Plataforma d’Afectades per l’Habitatge (PAH) de Mollet Baix Vallès, ha crecido con está lógica anticapitalista, para enfrentarse a la especulación, las reglas del juego del sector inmobiliario y combatir las leyes injustas que lo avalan. De manera colectiva, con apoyo mutuo, desobediencia civil y sumando conocimientos, la PAH lleva una década dando respuesta a aquellas personas que se ven inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria o de impago de alquiler, que les lleva a perder su casa, su hogar y su proyecto de vida. Con acción directa, negociaciones, campañas, recogida de firmas, con mociones… la PAH ha ofrecido la luz al final del túnel de muchas personas, frente a bancos, fondos buitre o directamente con la administración pública.  “Ya no estás sola”, esta es la primera frase que decimos para dar la bienvenida en la PAH. Una afirmación que es el motor del Espai Popular las Guijarro.

Atzarola, la Assemblea de Joves de Mollet del Vallès, actúa alrededor de 3 ejes: revitalización de los barrios, construcción de discurso y acción directa. Denunciando las injusticias que se generan en nuestra ciudad y señalando sus raíces estructurales, el capitalismo, el patriarcado y la brecha entre clases sociales. Una de sus principales reivindicaciones, es lograr espacios de ocio y actividades juveniles que no empujen a nuestra juventud, al botellón, las drogas o la ludopatia. Tres lineas de actuación que pretendemos evitar con las distintas actividades previstas para el EP Las Guijarro, donde fomentaremos la cultura, el estudio y el ocio saludable. 

En este marco y de manera natural, la alianza de la PAH con la Assemblea de Joves Atzarola, ha sido cada vez mayor. Rompiendo la diferencia generacional gracias al objetivo común: la creación de un horizonte con mayores posibilidades para todas. Nuestro proyecto aparece como una respuesta frente a la realidad que se nos impone, decimos: “¡Si nos arrebatan la casa, construimos un hogar para el pueblo!”.  

Tras meses de inquietudes y necesidades comunes, hemos dado el paso adelante que presentamos hoy: el nacimiento del Espai Popular Las Guijarro, tras recuperar una oficina de Catalunya Caixa – entidad bancaria obsoleta que dejó a tantas familias sin techo y vendió a precio de saldo sus viviendas a ese monstruo financiero americano, como es el fondo buitre Blackstone, al tiempo que fue absorbida por el BBVA. Un espacio vacío y en desuso hace más de 10 años, que ahora se llenará de vida. 

Justicia poética, poder ofrecer este espacio a nuestra ciudad.

En el Espai Popular Las Guijarro encontraréis:

  • La Escoleta Popular, que es un espacio de apoyo y acogida para los niños de las familias de clase trabajadora de la PAH y del barrio. 
  • Las asambleas de asesoramiento colectivo de la PAH para todas las personas que tengan o prevean que van a tener problemas con la vivienda.
  • Un espacio de Formación que ofrece talleres de alfabetización para personas que quieran aprender la lengua castellana o catalana. Que se ampliará con talleres de diferente tipo y aula de estudio para la juventud.
  • Un espacio de Ocio Popular, con actividades programadas semanalmente como cine, defensa personal, costura o manualidades.
  • Un espacio para vuestras propuestas, para vuestras inquietudes y vuestras ideas. 
  • Pero sobre todo: mucha, mucha ilusión para construir una sociedad más justa e igualitaria

¡Vecina! te esperamos en Las Guijarro, para que participes, para que te organices, para que nos propongas.

las Guijarro

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: PAH Mollet del Vallès Baix Vallès.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a MaadixZone que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.