Importante victoria de la PAH para miles de familias

Importante victoria de la PAH para miles de familias

Aunque limitado en el tiempo y el contenido, el Decreto Stop-Desahucios extenderá la protección a personas vulnerables que el Gobierno estaba dejando atrás

Si como todo parece indicar, hoy se aprueba en el Consejo de Ministros un Decreto Stop-Desahucios que desde la PAH venimos reclamando desde abril, miles de familias y personas vulnerables podrán permanecer en sus casas, aunque sea por un tiempo breve. Si además se les respeta el Derecho a los suministros básicos, este país sumará un paso adelante en referencia al Derecho a la Vivienda, avance que lucharemos para que no se detenga al finalizar el estado de alarma.

La PAH ya denunciamos en abril que las insuficientes medidas del Gobierno no suspendían los desahucios, que el descenso de estos no se debía a la protección derivada de los reales decretos, sino de la paralización de los juzgados. Más de 10.000 desahucios tras su reactivación nos daban la razón.

A falta de conocer el detalle, que esperamos ver mañana en el BOE, desde la PAH valoramos positivamente el precedente creado, a partir de nuestra lucha con el resto del movimiento de vivienda. Un decreto que nos tiene que servir cara a la futura Ley Estatal de Vivienda, que debiera mirarse en la 24/2015 de Cataluña y en leyes autonómicas vascas y valencianas que tanto ha peleado la PAH.

Rechazamos con rotundidad las compensaciones económicas a grandes tenedores, quienes, o nos deben su parte del rescate en la crisis anterior o ni siquiera tributan en España, ya sea radicándose en paraísos fiscales o utilizando el agujero fiscal de las socimis. Una compensación indecente que solo cabe traducirse por la cesión del Gobierno a los intereses de los grandes propietarios de este país. Dinero público que una vez más acabará en manos de corporaciones cuyo único objetivo es ganar cuanto más dinero mejor, sin importarles el coste social de su actividad. No entendemos ni aceptamos esta cesión del Gobierno.

No podemos más que insistir en la propuesta que, con un amplio respaldo, hicimos al Congreso en junio: una tregua total de desahucios hasta que entre en vigor una ley de vivienda, lo suficientemente potente para hacer cumplir con los derechos humanos en España y acabar con los desahucios de todas las personas vulnerables sin alternativa de vivienda adecuada. El horizonte del fin del estado de alarma como fecha de prohibición de desahucios y cortes de suministros es demasiado corto frente a las crisis sanitaria y económica que padecemos.

También exigimos del Gobierno, medidas que movilicen las viviendas vacías de la banca -y en especial de la Sareb y Bankia- que, además de encarecer la vivienda, están impidiendo el acceso a un hogar a millones de personas en nuestro país. Viviendas que deberían usarse para garantizar ese realojo antes de tres meses para las familias desahuciadas, por parte de las Comunidades Autónomas. Medida supuestamente requerida en este nuevo Real Decreto, que será totalmente ineficaz si no se busca la manera de ampliar de forma urgente un inexistente parque público.

Con todas sus insuficiencias y defectos, una medida que paraliza los desahucios solo puede ser celebrada como victoria por la PAH, aunque sea parcial. Mañana, BOE en mano, y tras analizar el alcance real de las medidas, haremos una valoración en detalle de las mismas.

Seguiremos en lucha hasta lograr que el Derecho a la Vivienda sea un derecho real en España.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.