You are currently viewing Debate: El Derecho a la vivienda y los movimientos que lo defienden

Debate: El Derecho a la vivienda y los movimientos que lo defienden

Una visión periodística al movimiento por el derecho a la vivienda

El Derecho a la vivienda está en peligro. Los precios desorbitados y las condiciones en la hora de alquilar o comprar, convierten en una misión imposible el acceso a una vivienda para construir proyectos de vida estables.

La nueva crisis económica, derivada de la COVID-19, ha llegado en unos momentos donde un gran bloque social todavía no había superado la crisis del 2008, a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Paro, precariedad, juventud sin futuro, familias dejadas fuera del sistema… son solo muestras de la avalancha de desahucios de los últimos años por no poder seguir pagando el hogar. En Cataluña, sufrimos una media de 27 desahucios en el día. La situación en nuestra ciudad, empeora por instantes. Ya son unos 2 desahucios por semana que nosotras sepamos, ya que sólo llegamos a los que se acercan a las asemejas busca de apoyo.

Esto se traduce en miles de personas que ven cómo son tiradas a la calle sin garantías de un realojo o un alquiler social. Familias que se encuentran fuera del mercado regido por el capitalismo y la especulación, al tiempo que se encuentran desamparadas por unas instituciones incapaces de dar respuesta a tiempo a tanta emergencia residencial.

A pesar de haberse escrito muchísimo sobre esta problemática social, no siempre ha sido tratada como es debido para los medios de comunicación mayoritarios. Ya sabemos quién los paga y los intereses que hay detrás. Por suerte, hay periodistas que asumen visiones más comprometidas y valientes, poniendo como protagonistas a las familias que sufren o a los movimientos que las acompañan y defienden. La carencia de derecho a la vivienda se ha intentado silenciar durante años. Hoy en día, gracias al gran trabajo de los medios independientes, no hay día que no leemos sobre el tema.

La PAH Mollet Baix Vallès, este año que dejamos atrás ha hecho diez que luchamos por el derecho a la vivienda. Diez años asesorando, logrando victorias y decididas a revertir la situación frente a los bancos, buitres, especulador y empujando a la administración a mejorar su tarea.

Nos habría gustado celebrarlo ”a lo grande”. Las restricciones no nos lo han permitido. El que si hemos organizado es una jornada de debate por habla del derecho a la vivienda y la lucha social que lo acompaña, desde una visión periodística. Contaremos con la participación de voces expertas en el tema, profesionales que hace años dan voz y cobertura a quien no la tiene, tanto en el ámbito estatal, como el catalán y el local.

¡Te esperamos!

Sábado 18 de diciembre a La Tramolla, c. Santa Bárbara, 5 a las 10:00 hs

Nuestra intención es abrir esta jornada en el barrio y en la ciudad. Hacer llegar la problemática más allá de quien la sufrimos cada día, abriendo conciencias y que se vea que es una situación que va más allá de sufrir pobreza o de estar en exclusión social: es un problema que de una manera u otra, nos afecta a todas.

Inscripciones limitadas ¡apresúrate!

[wpforms id=”5699″ title=”false”]

Debate a cargo de

Andreu Merino @andreumerino

Periodista especializado en la información relacionada con el derecho a la vivienda.

Del 2018 al 2021 ha trabajado en Nació Digital y anteriormente había sido miembro de la redacción del periódico Jornada, la red de diarios Línea y Radio Sabadell. Ha colaborado con el Ara, L’Acent y otros medios de comunicación.

Actualmente en el Planta Baixa de TV3 y autor del libro La ciutat sense veïns (Saldonar, 2021)

Sandra Vicente @Sandra_ViBa

Redactora colaboradora en diversos medios nacionales en línia, como La Marea, El Salto, Píkara, eldiario.es, etc. y de àmbito catalán, como El Diari de l’Educació, Catalunya Plural y Critic. Participa en tertúlias en Ràdio 4 (RTVE), La Ser y Planta baixa de TV3.

Ha sido coordinadora de la Fundació Periodisme Plural y es miembro de la Taula per Mèxic y Open Generation EU.

João França @jotaemi

Periodista freelancer. Autor de los libros Habitar la trinxera. Històries del moviment pel dret a l’habitatge a Barcelona (Octaedre, 2018) i Retrats de la Barcelona comunitària (Aj. de Barcelona, 2019), La PAH: Manual de uso (Rosa Luxemburgo, 2021) y del documental El Fil Rosa. Memòria dels moviments LGTBI (2018). Codirector de los programas Plegar la manta y Aïllament: la presó dins de la presó de 30 minuts

Irene Peiró @Icompains

Doctora en periodisme, experta en el discurs informatiu sobre habitatge.

Autora del libro ¿Buscas una alternativa a tu banco? Preguntas y respuesteas sobre finanzas éticas. (Edicions Els Llums, 2012), del blog Les claus de casa y de la tesis doctoral «Medios de comunicación y derecho a la vivienda: El discurso informativo sobre vivienda desde los inicios de la
crisis económica de 2008 hasta la actualidad y la incidencia mediática de la PAH»
.

Laura Ortiz

Periodista, especialista en medios de comunicación de proximidad y directora del Diario Som Mollet Baix Vallès.

La moderación y dinamización, a cargo de Juanjo Ramón. Técnico en comunicación especializado en comunicación social y comunitaria, activista por el derecho a la vivienda, miembro de la PAH Mollet Baix Vallès y actualmente escribe sobre vivienda Catalunya Plural

Por 2 € podrás comprar un número por el sorteo que haremos al final del debate.

El premio serán los siguientes libros:

dret a l'habitatge

La ciutat sense veïns

Escrito por Andreu Merino, es el retrato crudo de una Barcelona donde el derecho a la vivienda está cada vez más vulnerado. La concentración de la propiedad, la carencia de leyes para intervenir el mercado y el empobrecimiento de las personas dibujan un escenario en qué acceder a un piso acostumbra a ser una quimera.

La investigación parte de casos particulares para explicar situaciones compartidas por miles de barceloneses: desde el impago del alquiler hasta el desahucio y la connivencia del sistema judicial, pasando por la vergüenza de las mafias de la ocupación.

La pandemia de la Covid-19 ha puesto el acceso a la vivienda todavía más en el centro del debate político y social, y ha llevado al límite muchos vecinos que ven como la ciudad los expulsa.

La PAH, manual de uso

Aprendizajes para la acción colectiva a partir de la lucha por el derecho a la vivienda.

En esta publicación, el periodista João França recoge los testimonios de decenas de activistas que, desde la generosidad, comparten sus experiencias con la esperanza que las estrategias ‒exitosas y fallidas‒ de este movimiento por la vivienda sean de utilidad para todas aquellas personas y organizaciones que ponen el cuerpo para hacer nuestras sociedades más dignas, más amables, más vivibles

Habitar la Trinchera

Habitar la trinchera. Historias del movimiento por el derecho a la vivienda en Barcelona, es el resultado de estirar de un hilo. Una investigación que empezó el 2012 para abordar los orígenes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se convirtió en una trayectoria de entrevistas por habla con personas que han protagonizado movimientos muy diversos por el derecho a la vivienda y contra la especulación inmobiliaria y urbanística en la ciudad de Barcelona en el último cuarto de siglo.

Este libro recoge historias de victorias, de derrotas, pero sobre todo de luchas para transformar el mundo –o, cuando menos, la ciudad– y no resignarse que la vida esté regida por los intereses económicos. Historias de la política que se hace a pie de calle, sea ocupando espacios vacíos, recogiendo firmas para cambiar una ley, asaltando el Foro de las Culturas desde el mar o plantando un abeto entre los escombros del Agujero de la Vergüenza.

El Monstruo de la Vivienda – Trabajo y vivienda en la sociedad capitalista

Este ensayo ilustrado mordaz toma una cosa cotidiana aparentemente simple, una casa, y analiza las relaciones sociales que lo rodean. Pasando de pensamientos e interacciones intensamente personales, a fuerzas políticas y económicas a gran escala, se lee alternativamente como el diario de un trabajador, un cuento, una psicología de la vida cotidiana, un relato histórico, una introducción a la crítica marxista de la economía política y un fanzine enojado.

Un paso importante para deshacerse de los monstruos, es dejar de pensar que son monstruos. El capitalismo significa barrios periféricos y barrios marginales, urbanizaciones de lujo y guetos. Significa desahucios y pago de depósitos, pisos fríos, mohosos, infectas pero caros. Significa trabajos repetitivos, aburridos y peligrosos, desocupación y falta de vivienda. Quiere decir aislamiento, fraternidades imaginarias y verdaderas comunidades conservadoras, prejuicios, racismo y corrección política. Significa especulación y regulación, crecimiento y recesión, crisis y guerra. Significa propietarios y prestamistas usureros, policía y políticos, burócratas y jefes.

Quadern de formació: «Les estructures populars al moviment per l’habitatge català»

Escrito por la comisión de formadores surgida del I Congrés d’Habitatge de Catalunya, celebrado en el 2019.

El movimiento por el derecho a la vivienda es un movimiento político que se ha demostrado capaz de influir en la sociedad y en el día a día de muchísimas personas. Actuando como un sujeto, en una época histórica donde la desmovilización y la fragmentación predominan, y a pesar de que los problemas, la crisis, la catástrofe, están muy presentes. La formación tiene muchísimo a ver con esto: cada aprendizaje concreto, cada conocimiento -más teórico o más práctico- que compartimos, que colectivizamos, hacen del día a día de nuestros colectivos y de nuestras estructuras populares un proceso constante de formación, que al fin y al cabo, hacen de nuestra lucha una escuela de revolución.

Desde la comisión entendemos nuestra tarea formativa en tres sentidos: antes que nada en términos pedagógicos, consideramos la formación como la acumulación y la transmisión de conocimiento político, técnico, práctico, sindical o popular; en segundo lugar como algo que se va creando, transformando, la formación es un vehículo de cohesión y organización; y por último, además de conocimiento y organización, la formación puede ser y tiene que ser parte del proceso de formación de clase, entendido como la conformación de un sujeto colectivo con conciencia y con capacidad de transformar la sociedad.

llibreria l'illa

Contaremos con la preséncia de la Llibreria L’lla por si quieres comprar algunos de los libros disponibles.

Acabaremos la jornada con vermut popular donde relajarnos y hacer comunidad

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: PAH Mollet del Vallès Baix Vallès.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a MaadixZone que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.