Gracias al reciente convenio firmado entre Endesa y la Generalitat, si vives de ocupación puedes solicitar un contado social de la luz.
Sin duda, un hito histórico de cara al reconocimiento de los derechos energéticos de la ciudadanía y el acceso universal a los suministros básicos, que se consiguió el pasado 29 de marzo con la firma del convenio entre la Generalitat y Endesa para evitar el endeudamiento de las familias y otras cuestiones como esta.
Hasta ahora, las personas que se encontraban en situación de ocupación no tenían garantizado su derecho a un contador social, abocándolas muchas veces a acceder al suministro de manera irregular, con el peligro que conlleva tanto para ellas como para las vecinas o vivir sin suministro.
El convenio firmado recientemente entre el Gobierno y Endesa contempla, entre otras medidas, la regularización del suministro de luz independientemente de su situación habitacional a familias en situación de vulnerabilidad.
Estaremos vigilantes para su correcto cumplimiento y exigiremos al Ayuntamiento que informe a todos los actores implicados, servicios sociales y familias, de su existencia. Este hito histórico permitirá garantizar los suministros de manera regulada y evitar más muertes y accidentes por pobreza energética.