You are currently viewing Una vez cerrado el año 2019, según los datos del CGPJ, hablamos de 250 desahucios al día.

Una vez cerrado el año 2019, según los datos del CGPJ, hablamos de 250 desahucios al día.

Ayer el Consejo General de Poder Judicial publicó los datos sobre desahucios del cuarto trimestre del año pasado.

Si comparamos las cifras de 2018 con las 2019, podemos hablar de descenso en este último año, pero 54.006 desahucios siguen siendo cifras aterradoras, a pesar de los avances logrados a la presión social, como la recuperación de la ley 24/2015 catalana, donde los desahucios han descendido a pesar de ser la comunidad autonómica que lidera el ranking, con el 23% del total nacional, seguida por Andalucía y la Comunidad Valenciana

  • Total ejecuciones hipotecarias: 14.193
  • Total desahucios derivados de la LAU: 34.467
  • Otras causas: 3.346

2 de cada 3 desahucios ya son derivados del impago del alquiler, debido a los precios cada vez más abusivos.

Una vez más reiteramos que a pesar de ser datos oficiales, siguen siendo escasos ya que no contemplan los desahucios silenciosos ya que se producen sin orden judicial. O lo que es lo mismo, todas esas familias que se han visto obligadas a abandonar su hogar ante la finalización de su contrato de alquiler, al no poder asumir las subidas impagables de la renovación. También recordar los miles de familias que tienen su proceso de desahucio congelado gracias a la moratoria de las ejecuciones hipotecarias o a la espera de una resolución sobre la claúsula abusiva por vencimiento anticipado. Dos casuísticas que favorecen que no aumenten los desahucios por hipoteca, pero engrosan la lista de espera una solución digna para aquellas personas que solo ven como se retrasa la pérdida de su hogar por culpa de las leyes criminales predominantes.

Ayer el Gobierno anunció la prórroga de la moratoria antidesahucios, falta por ver si recoge todas las mejoras propuestas por la PAH, para que se puedan acoger el mayor número posible de familias estafadas por la banca, aunque de entrada es buena noticia para las cerca de 40.000 familias ya acogidas y que estaban sufriendo ante la finalización del plazo inicial el próximo mes de mayo.

Por otro lado, ayer celebramos también el compromiso del Gobierno a una nueva moratoria para que se puedan acoger los desahucios por impago de alquiler, cerca del 68%, aunque esta medida no va a ser de manera inmediata, a pesar de la urgencia. Desconocemos los términos en los que se está planteando, pero estaremos movilizas y atentas para que sea lo más completa posible hasta lograr los cambios estructurales necesarios para que se garantice de una vez por todas el derecho a la vivienda en este país.

Desde la calle seguiremos empujando para acabar con esta sangría social y conquistar #ViviendaPorDerecho

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: PAH Mollet del Vallès Baix Vallès.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a MaadixZone que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.