You are currently viewing 11 años de PAH Mollet Baix Vallès

11 años de PAH Mollet Baix Vallès

Hemos organizado la fiesta de la vivienda para celebrarlo

Este año celebramos que ya cumplimos 11 desde que empezamos a andar. Es momento de celebrar más de una década de lucha contra un sistema que nos extorsiona y expulsa de nuestros hogares. Es momento de celebrar once años de reivindicaciones y propuestas para revertir la situación y salvar vidas. Por que eso es básicamente lo que hacemos en la PAH, salvar esa vidas rotas que se acercan a nuestras asambleas buscando la luz al final del túnel.

Bancos, fondos buitre, administraciones, los distintos gobiernos… Todos son responsables y culpables de la desesperación, miedo y vergüenza de las personas que encuentran en la PAH su último refugio donde volver a empezar. 

Desesperación al ver que la falta de empleo, o la precariedad de los sueldos frente a un coste de la vida cada vez mayor y unos precios insostenibles de la vivienda y sus suministros básicos, provocan que día tras día, decenas de familias en todo el estado pierdan su hogar siendo desahuciadas sin ningún tipo de futuro digno.

Miedo, de no ver alternativas. Miedo al pensar que será de mis hijos. Miedo a quedarse en la calle. Un miedo que las instituciones, no solo son incapaces de evitar, también lo alimentan con desinformación de derechos básicos escudadas en falta de recursos, donde demasiadas veces lo que falta es voluntad. Hoy mismo estamos en el Ayuntamiento de Mollet porque están negando algo tan básico como un informe de vulnerabilidad.

Vergüenza, porque encima nos hacen sentir culpables de nuestra miseria. Culpables de perder el trabajo, culpables de tener unos sueldos de mierda, culpables de sobrevivir con economía sumergida, culpables de haber migrado en busca de mejores oportunidades. Vergüenza de ser diana del racismo de nuestra sociedad, del racismo institucional (“vuelve a tu país” es una frase que se repite demasiado) o del racismo inmobiliario.

Desde la PAH celebramos once años generando comunidad y revirtiendo estos sentimientos. Una vez cruzas la puerta de nuestra asamblea, la desesperación se vuelve esperanza, el miedo en valor y la vergüenza en empoderamiento. La soledad inicial se convierte en fuerza colectiva gracias al apoyo mutuo. Este es nuestro primer logro, después llega la lucha para evitar los desahucios y lograr la victoria de garantizar una segunda oportunidad con un techo donde poder seguir construyendo proyectos de vida.

Lamentablemente la situación empeora y la precariedad crece para todas. Por suerte, en la PAH también crecemos, evolucionamos y nos reinventamos para afrontar la situación. 

El sábado 25 de junio, celebramos que estamos más vivas que nunca y con una comunidad autogestionada cada vez mayor en nuestro entorno. Celebramos todos los desahucios evitados este curso que acaba, los alquileres sociales conseguidos y la capacidad de movilización cada vez que ha sido necesario. Nos cuesta celebrar que nuestra asamblea se haya casi cuadriplicado, ya que es una clara muestra de los tiempos duros que estamos viviendo, aunque celebramos el poder estar ahí y llegando cada día a más personas que necesitan de nuestra fuerza, conocimientos, herramientas y ayuda.

Te invitamos a venir, para conocernos, conocer nuestra historia como movimiento articulado por todo el territorio, conocer nuestra diversidad cultural y disfrutar juntas. Hemos organizado una jornada increíble para ello. 

¡Te esperamos!

festa de l'habitatge

Una jornada de diversión, cultura y reivindicación

El día lo arrancaremos con la presentación del libro académico ”La Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Una década de lucha por la vivienda digna 2009-2019”. Una obra coral realizada por investigadores que han participado o siguen participando del movimiento.

Vendran a presentarlo:

  • Montse Emperador, Professora de ciencia política, Université Lyon 2
  • Marcos Ancelovici, Professor de sociologia en la UQAM, Montreal
  • Luis Sanmartín, Professor associat a la UOC
  • Eduard Sala, Tècnic de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Ezequiel Ramón, Professor de periodisme i comunicació a la UAB
  • Gabriele D’Adda, Università degli Studi di Catania

Todo un lujo poder contar con su aportación en un día tan importante para nosotras. Os compartimos un extracto en su nombre:

En el año 2019 se cumplió el décimo aniversario de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH de ahora en adelante), nacida en Barcelona en febrero del 2009. Con motivo de este aniversario, un grupo de investigadoras en ciencias sociales, conocedoras de la experiencia de la Plataforma, se reúne con investigadoras militantes para celebrar y analizar la primera década de un actor fundamental de la lucha por el derecho a la vivienda en el estado español.

Este libro pretende en primer lugar, celebrar el hito logrado por la PAH: cumplir sus primeros 10 años de vida y haberse convertido en un actor crucial para entender la lucha por el derecho a la vivienda y la movilización social en el contexto de la crisis en el Estado español. 

En segundo lugar, el libro pretende contribuir a la comprensión de los procesos de organizacióciudadana y de defensa de derechos individuales y colectivos, además de analizar las tensiones inherentes a cualquier colectivo social y los retos de la organización colectiva en el seno de la PAH.

En tercer lugar, el libro quiere participar en el debate sobre los legados, estrategias e impactos y las perspectivas de los movimientos sociales desarrollados en España en tiempo de crisis. 

En cuarto lugar, pero no con menos importancia, este libro es una forma de agradecimiento a la “familia PAH”, que nos ha integrado con generosidad y paciencia a su cotidiano en tanto que observadoras. Ojalá la mirada crítica y analítica que ofrece en este libro sirva para restituir una pequeña parte de todo lo que la PAH nos ha ofrecido.

Comida intercultural

La mejor manera de socializar siempre ha sido alrededor de una mesa. Si puede ser disfrutando de una variedad de platos que muestren la diversidad cultural de nuestro movimiento, mejor que mejor.

Precios tan populares que nadie se lo puede perder

Sin teatro y baile no hay revolución

Más motivos de agradecimiento a Ferran Jiménez y a todo el equipo de la Tramolla

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: PAH Mollet del Vallès Baix Vallès.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a MaadixZone que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.