El día en que pretenden reanudar los desahucios, vamos a los juzgados a exigir cero desahucios!
A mediados de marzo se declaró el estado de alarma en el estado español para enfrentar la grave crisis sanitaria de la COVID19. Bajo el mensaje de “frenar la curva de los contagios” el Gobierno declaró que se pararían los desahucios de familias vulnerables para poder “quedarnos en casa”. Las organizaciones sociales denunciamos en su momento que las medidas de vivienda eran claramente insuficientes, que nos se habían parado realmente todos los desahucios y que los realojos indignos nos obligaban a preguntarle a los poderes públicos “en qué casa me quedo?”.
Hoy denunciamos que, lo que el Gobierno vendió como una “moratoria de los desahucios” de 6 meses, sólo afecta a algunos desahucios de alquiler en los cuáles se acredite en los juzgados vulnerabilidad producida por la COVID19, según la reducida definición del Real Decreto Ley 11/2020. El resto de desahucios, que no estaban parados por una supuesta moratoria sino por la suspensión de los plazos procesales, pueden reanudarse a partir de hoy jueves 4 de junio gracias a una modificación legal aprobada por el Consejo de Ministros a finales de mayo, contenida en el artículo 8 del RDL 537/2020 de prórroga del estado de alarma.
Esto significa que todos los desahucios de alquiler que no entren en la reducida definición de vulnerabilidad del real decreto antes nombrado, junto a los hipotecarios o de personas que ocupan viviendas, pueden volver a nuestros barrios, pueblos y ciudades a partir de hoy mismo! [en este documento se explica cómo puede preverse esa reanudación]
Además, se ha habilitado parcialmente el mes de agosto como mes hábil del 11 al 31 de agosto, cuando antes era sólo para actuaciones urgentes y el único mes del año que no salían de los juzgados comitivas judiciales y policía con el objetivo de desahuciar a familias, lo que supone una vulneración de los derechos fundamentales que ha sido denunciada durante los últimos 11 años por los movimientos de lucha por el derecho a la vivienda ante todo el mundo.
Cuando se declaró la pandemia la misma Relatora de la ONU del derecho a la vivienda, Leilani Farha, declaró con mucho acierto que “la vivienda, es la primera línea de defensa frente al brote de COVID-19“. Es un escándalo que para contentar los intereses de los de siempre (bancos, fondos buitres y especuladores), con 27.127 personas fallecidas y en plena pandemia mundial, se permita ahora la reanudación de los desahucios cuando el coronavirus no será superada hasta que exista una vacuna, hay riesgo de rebrotes o necesidad de posibles nuevos confinamientos; poniendo claramente en riesgo, no sólo el derecho a la vivienda de las familias, sino el derecho a la salud de toda la población.
Las organizaciones sociales llevamos muchos años luchando contra los desahucios, con el apoyo y la solidaridad del 99% de la población. La crisis sanitaria ha demostrado que, como venimos gritando des del primer día, si se quiere se pueden suspender los desahucios. Por lo que ahora no vamos a permitir de ninguna de las maneras que vuelva “la curva de la vergüenza, la de los desahucios”.
Por este motivo, hoy hemos convocado a la ciudadanía en los juzgados de todo el estado, para dejar bien claro des del primer día que no queremos más desahucios, que no permitiremos que vuelva esta barbarie y que ¡vamos a hacer todo lo que esté en nuestra manos para pararlos!
Para ello, además de convocar en los Juzgados, hoy publicamos varios documentos útiles jurídicos para que las personas con amenaza de desahucio pueda recurrir este flagrante atropello de los derechos humanos.
1- para solicitar la moratoria de 6 meses en desahucios de alquiler y vulnerabilidad por la COVID19
2- para parar cualquier tipo de desahucio sin alternativa habitacional.
¡Inundemos los juzgados de escritos y personas para exigir nuestros derechos! Pedimos solidaridad de toda la población para hacer realidad el lema #StopDesahucios!
¡Exigimos al Gobierno y al poder judicial que respeten y garanticen el derecho a la vivienda y a la salud de las personas!
#DesahuciosCero #StopCurvaDesahucios