La PAH es un movimiento ciudadano para la defensa y conquista del derecho a la vivienda

La Plataforma de Afectado por la Hipoteca nace en Barcelona, en febrero de 2009, con la intención de dar una respuesta ciudadana a la situación de aquellas personas que, ya entonces, empiezan a no poder pagar la hipoteca y ven como el banco los puede reclamar una deuda elevadísima, incluso después de perder la vivienda.

En Mollet empezamos a organizarnos en 2011 y actualmente actuamos como Plataforma d’Afectades per l’Habitatge de Mollet Baix Vallès, tratando todo tipo de problemas vinculados a la vivienda como un derecho fundamental.

La PAH es un movimiento ciudadano apartidista, articulado por todo el estado, en que personas directamente afectadas y personas solidarias se organizan juntas para denunciar y cambiar esta situación.

La PAH lleva a cabo acciones en muchos campos diferentes (político, mediático, judicial, comunicativo, acompañamiento, entre otros) para promover cambios legales que den respuesta a la vulneración de derechos fundamentales que sufren las personas afectadas, y en un marco más amplio, proponer soluciones para hacer efectivo el derecho a la vivienda para toda la ciudadanía.

La injusta y dramática situación por la cual han pasado y pasan las numerosas personas afectadas es consecuencia directa de políticas públicas creadas para convertir la vivienda en un negocio, en lugar de asegurar que esta sea un derecho garantizado por ley. A su vez, las entidades financieras, en connivencia con el poder político, se han asegurado una legislación que las sobreprotege y han conseguido beneficios multimillonarios mediante la concesión de préstamos hipotecarios. Por eso, desde la PAH, denunciamos a la élite política y financiera como los principales culpables de la situación actual.

En realidad, todos y todas somos afectadas por la vivienda: los distintos Gobiernos que han promovido la burbuja inmobiliaria, la estafa hipotecaria y la mala praxis bancaria son claramente el origen de la crisis que hoy condena a millones de personas al paro y la precariedad. Mientras tanto, el Gobierno nos recorta derechos básicos como sanidad o educación para seguir rescatando a los responsables del desastre.

Sin embargo, si bien es cierto que nos afecta a toda la ciudadanía, con el término “afectadas” nos referiremos a las personas que hoy se enfrentan en el difícil momento de no poder pagar la hipoteca y al procedimiento de ejecución hipotecaria, así como a la grave violación del derecho a la vivienda que supone un desahucio por no poder pagar su casa ya esté en regimen hipotecario o de alquiler.

Actualmente el 65 por ciento de los desahucios que se producen – 60.000 solo en 2018 – ya son por impago de alquiler debido al abuso con los precios que está generando una nueva burbuja que amplia en mucho el termino afectadas.

La PAH es un espacio de encuentro, de apoyo mutuo y de confianza, en el cual todas las personas pueden ayudar y ser ayudadas.

Así pues, la principal batalla concreta que inició la PAH desde el principio fue combatir una legislación injusta y anómala, con el fin de buscar soluciones que dieran respuesta en las personas afectadas por la estafa hipotecaria. Para lo cual se propusieron tres medidas de emergencia, de mínimos: la paralización de los desahucios hasta encontrar soluciones definitivas, la dación en pago retroactiva para aquellas personas que no hayan podido o no puedan hacer frente a los pagos de su vivienda habitual, y la creación de un parco público de alquiler social con aquellas viviendas embargadas en manso de los bancos y, especialmente, de la Sareb, el llamado “banco malo” que, con dinero de toda la ciudadanía, ha comprado miles de viviendas embargadas por las entidades financieras para malvenderlas a fondo especuladores.

Para conseguir estas medidas de mínimos, desde la PAH se han lanzado varias campañas. A continuación sólo las mencionamos, puedes encontrar más detalles e información en afectadosporlahipoteca.com o preguntando en cualquier asamblea.

  • Dación en pago
  • Mociones a los Ayuntamientos
  • Stop Desahucios
  • Acciones de negociación y presión en entidades financieras
  • ILP Hipotecaria
  • Obra social
  • Ley vivienda PAH
  • Si te hipotecaste de por vida para acceder a una vivienda y debido a la perdida de empleo, bajada de ingresos y aumentos abusivos de las cuotas mensuales tuviste o ves que tendrás que de dejar de pagar.
  • Si los precios carísimos del alquiler te empujaron a endeudarte hasta las cejas.
  • Si los bancos te cobraron comisiones de escándalo, te endosaron seguros por la cara y te estafaron con cláusulas abusivas.
  • Si te ves obligada a elegir entre pagar tu casa o llegar a final de mes.
  • Si tu banco te quiere desahuciar y encima te reclama parte de la deuda pendiente.
  • Si tu banco sólo te ofrece como única salida aumentar la deuda y encima te maltrata.
  • Si te encuentras que no puedes pagar el alquiler por una subida abusiva del contrato.
  • Si tienes dudas sobre las clausulas abusivas de tu contrato de alquiler
  • Si tienes una orden de desahucio. Recuerda que verte en la obligación de cambiar de piso por una renovación abusiva del contrato de alquiler también es un desahucio.
  • Si ya perdiste tu vivienda y ante el maltrato e ineficacia institucional te viste con la necesidad de ocupar otra.

Si sufres una o diversas de estas situaciones… o otras que nos hemos dejado…

¡ACTÚA!

¡ÚNETE A LA PLATAFORMA YA!

ESTAMOS CAMBIANDO ESTAS SITUACIONES y demostrando que juntas y organizadas SI SE PUEDE recuperar nuestros derechos.

Qué ES la PAH

Qué NO es la PAH

Somos personas como tú, que un día llegamos a un lugar sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar. Con vergüenza y cierto sentimiento de derrota, de culpa… Personas con perfiles muy distintos. Con casos y situaciones diferentes pero con muchos aspectos comunes como afectados por la vivienda.

Personas como tú, que hemos ido aprendiendo de la herramienta colectiva que es la PAH y de la propia experiencia. Enseñando los conocimiento adquiridos, ofreciendo desinteresadamente nuestro tiempo para orientarte en relación a tus derechos. Tejiendo lazos de solidaridad entre las personas que se unen al movimiento.

¿Qué encontrarás?

  • Apoyo mútuo y orientación
  • Información y conocimientos
  • Recursos y herramientas
  • Colaboración y solidaridad
  • Empoderamiento

La implicación,  la lucha colectiva,  la colaboración de todos y cada uno de nosotros.

Aprender, defenderse y comprender la necesidad de unirse y ayudar a otros que estén en una situación similar.

  • Una asesoría o despacho de abogados.
  • Una gestoría, ONG o centro asistencial.
  • Una oficina de atención al ciudadano.
  • Un servicio urgente anti-desahucios.
  • Superhéroes que vamos allá donde nos llaman.

¿Qué no encontrarás?

Si te has planteado alguno de estos puntos al acudir a nosotros, no estás en el lugar adecuado.

No hacemos milagros ni actuamos por ti. Lo importante es que tú luches por tus derechos, te informes, aprendas, te EMPODERES y agarres el toro por los cuernos…es cuando salimos contigo adelante.

 

This Post Has 8 Comments

  1. Mercè

    Hola
    Una família de Mollet tiene orden de desahucio para el día 14 de este mes y, de momento, no han encontrado un piso para poder ir. Han pedido abogado para llevar el tema pero tienen hora para el 19, o sea q después de la fecha de desahucio.
    Han hablado con servicios sociales pero tampoco hay una solución.
    Yo no sé cómo ayudarles más que buscando pisos de alquiler sin fianza (porque no la pueden pagar) y, de momento, no encuentro ninguno.
    Si nos pudiesen orientar, sería de gran ayuda.
    Gràcies

    1. PAH Mollet Baix Vallès

      Hola Mercè, que se vengan mañana a la asamblea que tenemos a las 17:30hs en els Jardins de la Farinera para que podamos actuar. Si no viene no podremos hacer nada y la para la proxima asamblea ya será tarde. Necesitamos conocer los detalles, a la familia y acompañarla para poder evitar el desahucio

  2. Nour

    Hola, necesito ayuda y no sé cómo ponerme en contacto con ustedes, el caso es que si nos finaliza el contrato del alquiler y la dueña nos pide que le entreguemos el piso, y el problema que tenemos nosotros es que en casa nadie trabaja y no tenemos ningún tipo de contrato, además que hay niños menores…. por favor necesito ponerme en contacto con ustedes urgentemente

    1. PAH Mollet Baix Vallès

      Hola Nour, sería conveniente que te acercaras a nuestra asambea para poder explicarnos bien la situación y buscar una solución. Nos reunimos los jueves a las 17:30 en els Jardins de la Farinera, en Mollet del Vallès, al lado de la estación de tren de Santa Rosa

  3. Elena

    No tengo vivienda la tube que dejar porque no me dieron una hipoteca y desde entonces estamos viviendo con familiares y somos 5,

    1. PAH Mollet Baix Vallès

      Lo mejor que puedes hacer es venir a nuestras asambleas de los jueves. Nuestro asesoramiento es totalmente gratuito y lo hacemos de forma conjunta, no de manera individual.

      Para poder ayudarte es imprescindible que vengas, nos cuentes bien y te conozcamos.

  4. Silvana

    Hola quisiera ponerme en contacto con vosotros, saber donde os juntáis necesito ayuda, que me gien para contar mi situación de inquilino de un piso que ya pago 763 y de verdad que no se puede con dos niños, quisiera me ayudarán ya no aguanto esta situación jamás e dejado de.pagar y puedo demostrarlo por favor decirme dónde os juntáis para ir

    1. PAH Mollet Baix Vallès

      Para cualquier consulta y para que te podamos asesorar, ayudar y que formes parte de nuestro movimiento, te esperamos los jueves a las 17:30hs en la calle Santa Barbara, 5 de Mollet del Vallès

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: PAH Mollet del Vallès Baix Vallès.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a MaadixZone que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.